Olarain es un Colegio Mayor que cada año acoge a más de 78.940 personas, de los cuales 168 son jóvenes estudiantes que se hospedan en la ciudad para cursar sus estudios. Dado que nuestra actividad está principalmente orientada a dar servicios a jóvenes que formarán parte del futuro, y siendo conscientes de ello, nuestro objetivo es alcanzar el cero.
Por ello, nuestro lema es el siguiente: " Construimos futuro con conciencia diaria y compromiso en cada paso ".
Lo hacemos a través de los siguientes 3 ejes de actuación.
1. UN EDIFICIO SOSTENIBLE: nuestro edificio se alimenta 100% e energía con garantía de origen GdO y de un 50% de autoconsumo con placas fotovoltaicas (510 módulos FV, 2 inversones, 258 optimizadores, 234,6kWp, potencia CC instalada), las ventanas tienen doble acristalmientoy control solar y en el año 2024 se han cambiado las dos calderas a unas más eficientes y de mayor ahorro, así como se ha colacado fachada ventilada en parte del edificio.
2. UN DÍA A DÍA MÁS CONSCIENTE: trabajamos por la disminución del despilfarro alimentario, así como en la reducción de la generación de envases elimando las monodosis e implantando el maletín "Jaso ta Joan" en la comida para llevar. Se llevan acciones para la reducción de uso de papel, como colando dobles pantallas en los puestos de oficina, creando carpetas comunes en el servidor, pasando las encuestas a un Qr, creación de una APP interna para el alumnado, o colocando una impresora central. Los productos del comedor son km0, el 95% de las inversiones las realizamos con proveedores locales, se fomenta el consumo de alimentos de temporada, el 50% de los menús provienen de productos ecológicos y/o locales, utilizamos productos reciclados, reutilizables y biodegradables,en el equipo de mantenimiento se restauran muebles y elementos antiguos, las sábanas viejas se utilizan para hacer trapos, disponemos de cápsulas hidrosolubles ecológicas y detergentes ecolabel, hemos instalado papeleras de selección de residuos en las zonas comunes,los dispensandores de jabón y papel higiénico están realizado con tretrabricks, el papel higiénico también está realizado con tetrabricks,instalación de decantador de grasas, alquiler de bicis, cisternas de doble descarga y fomentando el consumo de agua del grifo.
3. PERSONAS COMPROMETIDAS: Construimos futuro y queremos que sea sostenible. Para ello, queremos que nuestro impacto deje huella en las personas que pasan por el Colegio Mayor, sensibilizando y concienciando sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Para ello, intentamos transmitir a nuestra clientela lo que hacemos a través de acciones informativas y así hacerles ver nuestro compromiso, haciéndoles parte de la transición hacia el 0.