Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Tecnología ELSAR®, en fábrica Mahou San Miguel de Lleida
Imagen la iniciativa
Video de la iniciativa
Categoría
Mitigación
Estado de la iniciativa
Puesta en marcha, consolidada
Objetivos y alcance

Instalación de la tecnología ELSAR®, en la fábrica de Mahou San Miguel en Lleida.

Aqualia ha puesto en marcha en la fábrica de Lleida del grupo cervecero MSM el mayor reactor bioelectroestimulado del mundo para tratar sus aguas residuales industriales.

Esta tecnología desarrollada y patentada por Aqualia, en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha sido bautizada como ELSAR® y presenta destacadas ventajas frente a otros sistemas del mercado, ya que, además de la excelente calidad de agua depurada, se consigue aumentar la producción de bioenergía (biometano e hidrógeno), ahorro energético, flexibilidad y estabilidad.

El sistema ELSAR® está dimensionado para dar respuesta al 80% de las factorías de alimentación y bebidas del país. El objetivo del proceso es minimizar el consumo de agua y maximizar el aprovechamiento de las corrientes de aguas residuales para obtener energía y recursos. De esta manera se alcanza unas elevadas cotas de circularidad en la gestión de las aguas industriales ligadas a los procesos de fabricación de los productos del grupo Mahou San Miguel y se consigue una recuperación de la carga orgánica para obtener biocombustibles en una clara apuesta de ambas empresas por la sostenibilidad.

El grupo Mahou San Miguel confía la operación de su ciclo integral del agua a Aqualia y ambas empresas mantienen una trayectoria de colaboración en materia de innovación, que se inició en el año 2016 con el proyecto europeo Life ANSWER”.

El proyecto europeo actual al ue está ligada la tecnología ELSAR aplicada en Lleida es ULTIMATE, aunque el desarrollo de dicha tecnología es gracias a proyectos previos como ADVISOR, ANSWER e ITACA, la primera pila de combustible operada con biogás de depuradora en España para obtener energía eléctrica con mayor rendimiento que las soluciones actuales

Replicabilidad
El sistema ELSAR® está dimensionado para dar respuesta al 80% de las factorías de alimentación y bebidas del país. De esta manera esta tecnología podría implantarse en la mayoría de las plantas industriales de producción de "food and beverage" aumentando la circularidad de sus procesos y mejorando la sostenibilidad de la industria.
Grupos de interés
Aqualia pone todos los esfuerzos en conseguir el equilibrio y el bienestar de todos, además de en construir colaboraciones sólidas con otros. En este proyecto están involucrados el cliente industrial y Aqualia pero también los investigadores y las universidades (U. Alcalá), así como los medios de comunicación, aliados estratégicos de la compañía y que garantizan la difusión de la esencia circular del proyecto.
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información